Durante unos días por motivos puramente
familiares he estado "out side" de las actividades y debates de la
campaña electoral, incorporado de nuevo al fragor del combate, recupero el
"compromiso" de situar en la crónica del día a día elementos
relacionados con las propuestas en determinados ámbitos como son las
infraestructuras, la estrategia industrial y energética, las inversiones en
I+D+i… Sorprende que en la campaña la mayoría de los partidos, especialmente
los secesionistas, se presenten sin programa ni propuestas concretas en esos
ámbitos de vital interés para la calidad de vida de los ciudadanos de
Catalunya.
Avanzo pues un índice de los temas que
iremos comentando a lo largo de la campaña hasta el día 21-D .
En primer lugar, la
situación en el campo de las infraestructuras del
transporte y la movilidad presentan un balance desastroso tras cinco
años de parálisis institucional consecuencia de los desacuerdos entre
Generalitat y Gobierno. Aunque Catalunya es la comunidad que mayor volumen de inversión en infraestructuras ha recibido
por parte del Ministerio de Fomento durante el periodo 2006-2015, es sin
embargo la comunidad que menos dedica de su presupuesto propio a la
obra pública, este déficit de inversión en
infraestructuras por parte del Govern de la Generalitat se ha ido
acentuando en los últimos años del "procés".
El Govern de la Generalitat con el
"impagable" apoyo externo de la CUP ha liderado desde la crisis hasta
el 2015 los recortes sociales en todo el territorio nacional
español con una caída estimada superior al 25%. Como ha escrito Xavier
Vidal-Foch , "la Generalitat ha gestionado el gasto social con crueldad,
ineficacia o indolencia" . "Si este país no hubiese tenido
un relato en clave nacionalista, ¿cómo habría resistido unos ajustes de más de
6.000 millones?” llegó a preguntarse en una conferencia ante empresarios el
otrora aspirante a President, Conseller Santi Vila.
Un Govern secesionista que no ha tenido
ninguna estrategia industrial. A
finales de julio del presente año (en plena vorágine secesionista)
presentó el "Pacte Nacional per a la Industria" (PNI) que ha sido más
un instrumento de "agit-prop" que diseño de una política activa
de industrialización .La puesta en marcha de un verdadero PNI
podría ser una oportunidad y un reto para el nuevo Govern para desarrollar una
estrategia industrial que cuente con la participación activa de los
sindicatos. Una política energética inexistente que
sitúa a Catalunya a la cola de España en renovables como la eólica y la
fotovoltaica ( el llamado "efecto Prenafeta" vinculado al famoso 3%
que ha regido en los grandes "business" del mundo convergente)
Un sistema educativo manifiestamente
mejorable, con
serios déficits en materias como las matemáticas y las ciencias, lo que sin
duda dificulta la integración de los alumnos catalanes en el sistema
ciencia-tecnología. Como recoge el informe PISA en esas materias Catalunya se sitúa por detrás de
otras CC.AA como Castilla y León, Madrid, Navarra, decir que nuestro
"sistema educativo" es un "modelo de éxito" suena
simplemente a sarcasmo
En estos años se ha producido un proceso
de descapitalización tecnológica consecuencia de la caída de la inversión en
I+D+i. Catalunya se sitúa por detrás de otras
CC.AA como País Vasco, Madrid y Navarra y muy por debajo de la media
europea. En el ranking europeo de competitividad,
Catalunya ha retrocedido once puntos entre los años 2013 y 2016, al pasar de la
posición 142 a la 153 dentro del conjunto de las 263 regiones de Europa
El deterioro de la
"marca" Catalunya y Barcelona. El
"procés" en su fase terminal de la DUI, ha supuesto la marcha de unas
3000 empresas. Catalunya en los dos últimos meses ha liderado en España el
incremento del paro registrado, ha sufrido la mayor caída de la actividad
turística y de la ocupación hotelera, se ha situado a la cola de la creación de
empresas, de la venta de viviendas y de automóviles. Barcelona ha perdido la
ubicación de la EMA, expertos internacionales apuntan que la "marca"
Barcelona está en peligro
En todos los campos
enunciados los problemas no solo son debidos a déficits de inversión, sino
principalmente a la ineficacia en la gestión de la propia Generalitat. De todo
ello hablaremos a lo largo de estos días de campaña e iremos apuntando
propuestas de solución.
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