domingo, 17 de diciembre de 2017

DUODÉCIMO DIA DE CAMPAÑA, SABADO 16 DE DICIEMBRE

Conferencia del candidato Miquel Iceta en el Fórum Europa. Tribuna Catalunya, viernes 15 de Diciembre

Permitidme una crónica sucinta sobre su intervención. Catalunya necesita recuperar la gobernabilidad. La inestabilidad institucional, la marcha de 3000 empresas y la ruptura de la convivencia perjudican sobre todo a los trabajadores. Importancia de evitar un gobierno secesionista que agravaría aun más la situación política, económica y social del país. Construir una alternativa de progreso que permita recuperar la estabilidad institucional, el autogobierno y mejorar la financiación para abordar programas sociales. Ver Programa PSC (1)

Plantea dos propuestas concretas:

-Un pacto entre catalanes, que involucre a la Administración de la Generalitat, los sindicatos y las empresas y permita financiar un "pacto por el gasto social", que invierta 3000M€ en diversas actuaciones, entre otras rehabilitación de viviendas, fondos para atender la dependencia, incrementar los fondos para  guarderías… todo ello para reducir la brecha de la desigualdad y compensar los años de reducción del gasto social. Regeneración institucional (administración al servicio de los ciudadanos no de una determinada ideología) .Reforma Ley Electoral 
-Pacto de Estado por Catalunya que permita: Reconocer la identidad y personalidad nacional catalana en una España plural y federal, abrir la negociación sobre las famosas 45 demandas presentadas en su día al Gobierno Rajoy y que Mas y Puigdemont nunca quisieron negociar. Desarrollo del Estatut. Mejorar la financiación autonómica. Activar un Plan de Inversiones en Infraestructuras Estratégicas para España en Catalunya (gestión compartida e infraestructuras "inteligentes"). Reconocimiento de la pluralidad lingüística de España.

Proponer dos referéndums, no para imponer el resultado, sino para votar el acuerdo. Referéndum para la reforma constitucional y posterior ratificación en Catalunya a través de un referéndum estatutario. Recuperar el Estatut "que Catalunya quiso".




No hay comentarios:

Publicar un comentario