jueves, 14 de diciembre de 2017

Victoria sindical en Alstom

Objetivo cumplido. El convenio colectivo de Alstom. Mantenimiento mantiene derechos y mejora el poder adquisitivo El binomio negociación-movilización funciona. Trabajadores y sindicatos sacan adelante un convenio digno.

Tras meses de negociación y ocho jornadas de huelga, los trabajadores de Alstom Mantenimiento pueden afirmar que tendrán un convenio decente. CCOO de Industria y UGT FICA alcanzaron ayer un acuerdo con la empresa en el Servicio Interfederal de Mediación y Arbitraje (SIME) que convierte el convenio en estatutario, prorroga sus contenidos hasta 2020,  recupera el poder adquisitivo y mantiene derechos.


El Convenio Colectivo de Alstom Mantenimiento 2017-2020 incluirá en su articulado una cláusula de revisión salarial ligada al IPC. Los trabajadores de la compañía perdieron esta herramienta hace unos años y hoy la vuelven a recuperar tras meses de negociación-movilización. Además, sus nóminas se incrementarán un 1% cada año de vigencia del convenio. El documento que regulará las condiciones laborales de cerca de ochocientos trabajadores pasa a ser estatutario y de aplicación a toda la plantilla. Las partes también acordaron ayer en el SIMA crear una comisión de carácter estatal que, durante la vigencia del convenio, tratará de buscar una solución a los asuntos que no se han podido resolver durante esta negociación, como son las promociones y la prima de productividad.

CCOO de Industria está satisfecha con lo conseguido. Lo que ha ocurrido en Alstom Mantenimiento durante los últimos meses demuestra que el binomio negociación-movilización funciona. El sindicato ha conseguido, gracias a la movilización de los trabajadores, mejorar el poder adquisitivo y mantener las condiciones laborales que la compañía quería recortar cuando se establecieron los primeros contactos y que eran muy lesivas para la plantilla. Los trabajadores de Alstom Mantenimiento respondieron a la convocatoria de los sindicatos y secundaron de forma unánime la huelga que se convocó entre el 7 y el 12 de noviembre en todos los centros. La huelga del 26 y el 27 de octubre también fue un éxito. El calendario de movilizaciones para conseguir un convenio decente se completó con la concentración ante la sede de la empresa en Madrid el 21 de junio.






No hay comentarios:

Publicar un comentario